jueves, 7 de julio de 2011

Aculturado no es carente de cultura

Aculturado no significa carente de cultura, tampoco es necesariamente, la imposición de una cultura sobre la otrase refiere al resultado de un proceso en el cual un pueblo o grupo de gente adquiere una nueva cultura (o aspectos de la misma), generalmente a expensas de la cultura propia y de forma involuntaria. 
La definición tradicional diferencia a veces entre aculturación por un individuo (transculturación) y por un grupo, generalmente grande. 
Las definiciones vieja y nueva tienen una frontera borrosa en las sociedades multiculturales modernas, en las que los hijos de familias inmigrantes pueden ser motivados a adquirir la cultura dominante, pero también la familia, considerando a cualquiera de las dos como la extranjera, cuando ambas son parte del desarrollo infantil.
La aculturación es más bien el proceso y el resultado de la obtención de una nueva cultura o de nuevos elementos culturales, como quien dice, TODOS estamos aculturados, porque es el proceso por el cual aprendemos todo acerca de nuestra sociedad y nuestras culturas.
En cuanto a la frase "No soy un aculturado" supongo que intenta hacer referencia a no ser parte de uno de los fenómenos más importantes de aculturación de la época moderna: La globalización.
Al decir que no es una persona aculturada supongo que quiere decir que no participa de las modas ni consume productos de la globalización, tal vez quiere decir que se mantiene lo más fiel a las costumbres y tradiciones del lugar en donde vive.
Pero lamentablemente es incorrecto decir, en un sentido extremo, que no es una persona aculturada, por lo que ya mencione antes, todos somos aculturados porque de ese modo adquirimos la cultura que nos caracteriza.

Por: Maria Antonieta C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario